+56 9 5387 0320
contacto@erasustentable.cl

ERA Sustentable presenta su producto Foliaris biorrollos para proyectos de restauración ribereñas.

Una nueva línea de trabajo en bioingeniería para proyectos de restauración ribereña a través de la creación de Foliaris biorrollos vegetados.

Una mirada de desarrollo sostenible ha impulsado, desde hace ya 20 años, ERA Sustentable en las áreas de las ciencias ambientales, desarrollando innovadoras técnicas para la restauración de ecosistemas favoreciendo su recuperación y conservación, es así como se presenta una nueva línea de trabajo en bioingeniería para proyectos de restauración ribereña a través de la creación de Foliaris biorrollos vegetados.

Este tipo de biorrollos son estructuras cilíndricas compuestas de diferentes fibras orgánicas las cuales retienen el agua y permiten el crecimiento protegido de la vegetación consiguiendo un equilibrio dinámico acorde a las características sedimentarias y ecológicas del entorno. La instalación de estos sistemas permite la reconstrucción ribereña mediante procesos naturales restaurando un área afectada con vegetación autóctona.

De esta manera es la propia naturaleza que extiende la cobertura de vegetación, que al cabo de cierto tiempo, producto de la fenología vegetal y dinámicas de crecimiento de las plantas, consigue recuperar su estructura y funcionamiento ecológico.

La restauración de los sistemas de riberas se puede cumplir en un plazo breve, del orden de pocos años, requiriendo un continuado mantenimiento en conjunto al proceso de restauración desarrollado por los especialistas de ERA Sustentable.

Para ello se realiza un seguimiento continuo, considerando aspectos ecológicos, registrando las condiciones de crecimiento de las especies a revegetar, midiendo su cobertura y condiciones fenológicas, al interior de cada núcleo, midiendo eficiencia fotosintética, su estado sanitario y vigor de la vegetación trasplantada.

Esta técnica ha sido implementada y desarrollada bajo compromisos voluntarios de restauración vegetacional, lo que implica una intervención medio ambiental proactiva en el resguardo de las reservas hídricas, ante ello, un equipo experto en ecosistemas acuáticos continentales señalan que la restauración mediante Foliaris-Biorrollos tiene múltiples beneficios, entre los cuales destaca la generación de parches de microhábitat que benefician a una amplia gama de especies, favoreciendo la trama trófica completa del área restaurada, además de la absorción de nutrientes y purificación natural del sector de ribera y la columna de agua producto del crecimiento natural de las plantas.

La instalación de Foliaris-Biorrollos para una restauración ribereña en núcleo se realiza, por ejemplo, en formato de parches o islas de 50 metros cuadrados. Cada núcleo está compuesto por un número variable de unidades, que se dispone de acuerdo a las necesidades de crecimiento de la cobertura vegetal, la disponibilidad física de sustrato para la revegetación y los requerimientos biológicos de la o las especies objetivo del plan de restauración. Además, los propágulos de plantas utilizados en Foliaris-Biorrollos corresponden a especies que se encuentran presentes en el ecosistema que se desee restaurar, con esto se aumenta la cobertura vegetal, permitiendo que los ecosistemas se mantengan estables, mejorando la calidad del suelo, contribuyendo a la fijación de CO2, y finalmente alineando el desarrollo sostenible a las nuevas normativas nacionales vinculadas con la restauración de sistemas hídricos.

Para consultas, cotizaciones o presupuestos de este servicio escribir a contacto@erasustentable.cl. Empresa pionera en estudios y restauración ambiental sustentable, enfocada en brindar las mejores soluciones y servicios a su clientela.